Mexico Azul

MakoPako en colaboración con Fundación México Azul monitoriza la población de tiburones pelágicos en Cabo Matxitxako, País Vasco, España.

Fundación México Azul es una organización de la sociedad civil con sede en la Ciudad de México cuyo objetivo es preservar hábitats y especies pelágicas a través de la investigación, ciencia ciudadana y la educación.

Mexico AzulEn conjunto con otros organismos públicos y privados, tales como operadores turísticos y organizaciones de la sociedad civil la fundación busca impactar en políticas públicas para la creación de zonas de reserva y preservación de especies pelágicas en la costa mexicana.
Desde hace 4 años, México Azul ha llevado a cabo un programa de monitoreo de tiburones pelágicos mediante el uso de una plataforma turística en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México,  siendo las especies más observadas el tiburón mako o marrajo, el tiburón azul, el tiburón martillo liso y el tiburón sedoso.

Además de las actividades científicas, otro de sus objetivos es demostrar que el turismo y la ciencia ciudadana tienen el potencial de actuar como herramientas para poder recopilar información básica sobre las poblaciones de tiburones y así generar un nuevo modelo turístico en México.

Por ello, MakoPako se une al proyecto de monitoreo de tiburones de México Azul.  El objetivo es trabajar conjuntamente con la finalidad de proporcionarles información sobre los avistamientos de las dos especies que vemos con mayor frecuencia en Cabo Matxitxako: el tiburón azul (tintorera) y el marrajo (mako). De esta forma se intenta desarrollar un programa piloto de Ciencia Ciudadana en el País Vasco, con la finalidad de replicar la labor que hace México Azul en Baja California Sur.

Toda la información que MakoPako logre recabar en sus tours servirá para que México Azul pueda conocer el estado poblacional de estas especies en otras partes del mundo, comparar metodologías, intercambiar bases de datos fotográficas, y a largo plazo, proponer medidas de manejo y conservación tanto en México como en aguas españolas.