¿Qué vamos a ver?

Durante los trayectos en barco, y a veces incluso mientras estamos en el agua con los tiburones, existe la posibilidad de ver otro tipo de fauna como pueden ser delfines, calderones, diferentes tipos de medusas, salpas y ctenoforos, cangrejos nadadores, peces luna, atunes u otras especies de peces y diferentes especies de aves marinas donde predominan las gaviotas patiamarillas y las sombrías, también según la época paiños, fulmares e incluso alcatraces entre otras.

En cuanto a las especies de tiburones que veremos durante la actividad, principalmente serán estas.

Tiburón azul, tintorera (Prionace glauca)

Es un tiburón de la familia de los carcharhinidos, de vida pelágica, vive por todo el océano realizando grandes migraciones.  En su fase juvenil lo encontramos en nuestras aguas, la cual es una zona de cría y permanece aquí hasta hacerse adulto y salir a aguas abiertas.

De cuerpo estilizado y alargado, tiene un color azul intenso por el lomo por el que recibe el nombre y es blanco por el vientre. Es un tiburón bastante prolífico en comparación con otras especies por lo que puede encontrarse relativamente fácil. Los ejemplares que avistamos generalmente tienen un metro de longitud, pero también aparecen ejemplares desde los 60 cm hasta casi los 2 metros.  Se alimentan principalmente de peces, aunque los calamares también están dentro de su menú, incluso el plancton.

Por lo general tienen un comportamiento bastante tímido, resultando bastante esquivos, solo después de permanecer durante un largo tiempo con ellos en el agua sin ser molestados comienzan perder la timidez y pueden acercarse más.

Tiburón Azul

Marrajo, mako (Isurus oxyrhinchus)

De la familia de los Lamnidos a la que pertenece también el tiburón blanco, fisiológicamente se parece a este a grandes rasgos pero con algunas diferencias, también es un tiburón pelágico que vive por las aguas abiertas del océano.

De cuerpo robusto, es un potente nadador, es el tiburón más veloz que existe, de color azul oscuro en el lomo, un tono metalizado por los lados y blanco en el vientre. Es un tiburón solitario y difícil de ver, sus apariciones no suelen ser muy prolongadas, en caso de que aparezca lo normal es que sea fugazmente sin permanecer mucho tiempo en la zona.

Es un tiburón muy escaso, con una reproducción muy baja y muy amenazado por la sobrepesca. Se alimenta principalmente de peces y su velocidad nadando le permite cazar presas veloces como atunes, peces espada y peces vela.

Tiburón Marrajo