MAKOPAKO

Después de varios años de gestación, MAKO PAKO surgió en el año 2013. Nació de la pasión por el mar, y hacia los tiburones en particular. Los inicios supusieron un tremendo esfuerzo personal, incontables horas en el agua, y la dedicación de muchísimos recursos para la exploración de las aguas abiertas de la costa vasca. Fue un proceso de experimentación constante, pruebas y errores, lo que nos permitió llegar a conocer mejor nuestro mar, y con el tiempo, superamos todas las expectativas que tuvimos jamás. Fue así como descubrimos maravillas del mar Cantábrico hasta el momento desconocidas.

Con el paso del tiempo surgió también la voluntad de compartir estas increíbles experiencias que el mar Cantábrico nos estaba ofreciendo. Así pues, dando a conocer el proyecto, aficionados al buceo y gente apasionada por el océano, comenzaron a interesarse y a formar parte de nuestras expediciones. Tomamos un papel activo a favor del medio ambiente y lo convertimos en un modo responsable de interactuar con la naturaleza.

El paso del tiempo hizo evolucionar MAKO PAKO, convirtiéndolo en el primer tour-operador de avistamiento tiburones en nuestro país y también dentro de Europa continental. No entendiendo otra forma de enfocar este proyecto, sino es de un modo responsable hacia el medioambiente, desde MAKO PAKO nos enfocamos dentro de un marco ecoturístico, contribuyendo a la conservación, transmitiendo conocimiento, reduciendo el impacto que genera nuestra actividad, apoyando iniciativas ambientales locales e nacionales, trabajando para contribuir en la conservación de tiburones aquí y en otros lugares del mundo, y añadiendo más valor a la reserva de la biosfera de Urdaibai, donde estamos situados. El objetivo es dar a conocer a los tiburones como parte de nuestra fauna, acercándolos a todos los públicos y explicando la delicada situación en la que se encuentran para ayudar a cambiar conciencias.

Es por y para eso, que para MAKO PAKO es importante colaborar con otras entidades y asociaciones aportando todo lo que es posible desde nuestra actividad, para trabajar a favor de estos animales, con el objetivo de lograr su protección.

Mako Pako

Amamos el océano, y nos encanta acércaselo a la gente, para que conecten con él, y lo amen como nosotros.

Mako Pako

QUIENES SOMOS

Isaías Cruz

ISAÍAS CRUZ

Isaías Cruz es instructor de buceo, especializado en buceo con tiburones y fundador de MAKO PAKO. También es fotógrafo y cámara profesional, habiendo recibido varios premios por sus trabajos de video y fotografía submarina. Tiene un background artístico tras muchos años dedicados al diseño y la pintura.

Comenzó su carrera en el mundo de buceo en 2010, colaborando y trabajando para centros de buceo que operan en el País Vasco, hasta que guiado por su experiencia buceando con tiburones en diferentes lugares del mundo introdujo en España el buceo con tiburones pelágicos, convirtiéndose en un proyecto pionero en el país.

Xabier Mina

XABIER MINA

Xabier Mina es licenciado en ciencias del mar, con una larga trayectoria en el estudio de los ecosistemas marinos y sus recursos. Actualmente trabaja como profesor de educación secundaria y divulgador científico. También es cámara y fotógrafo submarino.Utiliza imágenesy videos para la elaboración de materiales con fines educativos.

Buceador con más de 20 años de experiencia y con un profundo conocimiento sobre la fauna y flora submarina de los distintos mares y océanos del mundo.Colabora con MakoPako como asesor científico y guía, documentando y recopilando los datos que obtenemos durante nuestras salidas.

Jon Martínez

JON MARTÍNEZ

Jon Martínez es un buen conocedor de los fondos de la costa vasca, además de nuestro patrón habitual cuando hacemos las salidas. Instructor de buceo recreativo PADI y SDI, e instructor de buceo técnico y trimix con PADI y TDI también es buceador rebreather.

Con más de 10 años en el sector, su actividad habitual es la de buceo profesional de media profundidad, con varias especialidades como camarista hiperbárico, artillero subacuático, buceador de campana húmeda entre otras. También es mecánico y patrón de la marina mercante.

EN LOS MEDIOS

Vídeo revista TAUCHEN

VIDEO TAUCHEN

A mediados de Julio de 2020, Tobias Fiedrich y Patricia Guardiola, se acercaron hasta Bermeo para conocernos y realizar un pequeño video de su paso por aquí y un reportaje para la revista alemana TAUCHEN.

Vídeo TVE

VIDEO TVE

Tras los avistamientos de tiburones azules en varias playas de la costa vasca, reporteros de TVE se acercaron en Agosto de 2020 a entrevistarnos para las noticias y preguntarnos acerca de nuestra opinión sobre estos sucesos.

Revista Sputnik

SPUTNIK

Gonzalo Wancha, periodista de la agencia de noticias SPUTNIK, se hizo eco de nuestra actividad y nos entrevistó junto a Rafael Fernández y Gádor Muntaner, para ponerle al día acerca de los tiburones en España y en el mundo.

Periódico Marca

MARCA

El periódico deportivo MARCA, hizo este artículo relatando el paso por MAKO PAKO del campeón del mundo de fotografía Rafael Fernández, contando su experiencia nadando con los tiburones de la costa vasca.

Diario El Correo

EL CORREO

Iratxe Astui, periodista de EL CORREO, se acercó a Bermeo para conocernos, entrevistarnos y preguntarnos sobre nuestra actividad y también sobre los avistamientos que se dieron de tiburones en algunas playas de la costa vasca.

PARTNERS