En todas nuestras salidas os hacemos partícipes recolectanado datos de los avistamientos que tenemos cada día. Puedes tomar parte ayudándonos a recoger estos datos, así como compartir las fotografías que tomes de los tiburones.

Es crucial lograr obtener el tamaño y el sexo de los ejemplares que nos visitan cada dia, puesto que es la informacion que nos ayudará a estimar qué tipo de población tenemos, y esto puede ayudar a los científicos para catalogarla y ayudar a gestionarla de mejor manera en el futuro con el fin de conservarlos.

Los tiburones azules que observamos, por lo general no muentran rasgos distintivos que ayude a diferenciarlo con facilidad del resto, pero en ocasiones aparecen algunos que por alguna caraterística, quizás una aleta dañada o una cicatriz de una herida llamativa, pueden servir para identificarlos del resto con facilidad.

Si logras fotografiarlo, obtener su tamaño y sexo, lo bautizaremos con el nombre que elijas.

Esto nos puede servir para en caso de volver a verlo, conocer su grado de fidelización a esta zona y cómo de habitual es verlo por aquí con el paso del tiempo.

La verdad sobre estos animales es muy diferente a la que nos tienen acostumbrados las películas y noticias.

LOS TIBURONES NO SON PELIGROSOS, la realidad es que son animales que frente a los seres humanos son muy tímidos.

Si bien es cierto que existen más de 550 especies diferentes de tiburones, y quizás 5 de ellas pueden resultar potencialmente peligrosas para el ser humano si se dan ciertas circunstancias.

En la actualidad las actividades de avistamiento de tiburones, es algo bastante extendido por todo el mundo, realizándose interacciones con estos animales todos los días por diferentes lugares y los pocos accidentes que se pueden producir resultan como algo anecdótico, fruto de la casualidad más que de que un tiburón tenga como objetivo atacar a nadie.

No obstante son animales salvajes y hay que tratarlos con respeto. Para MAKO PAKO la máxima prioridad es la seguridad por encima de todo, y no solo nos referimos de los tiburones hacia nosotros, sino también de nosotros los seres humanos hacia los tiburones.

Es por ello que existen estas normas que hay que cumplir sin excepción durante el desarrollo de la actividad:

  • Una vez se entra en el agua hay que mantener la cara sumergida en el agua y respirar por el tubo.
  • Si hay algún tiburón alrededor, hay que mantener el contacto visual con ellos todo el tiempo.
  • Hay que permanecer en superficie sujeto al cabo destinado a los participantes de la actividad.
  • Hay que permanecer en grupo en el cabo seguidos unos de otros.
  • No está permitido tocar a los tiburones.
  • No está permitido nadar en hacia ellos tratando de alcanzarlos, ni nadando en superficie ni bajo el agua.
  • Mantén tu posición en el agua, si un tiburón se dirige hacia ti, él será quien cambie de dirección.
  • Evita moverte mucho en el agua, los tiburones son animales tranquilos y si hay mucho alboroto se marchan, estás sujeto al cabo con un neopreno flotando en la superficie, solo tienes que permanecer relajado y disfrutar de la visión de estos maravillosos animales.
  • Preguntanos cualquier duda en cualquier momento y disfruta de la experiencia.

Los guías casi siempre entran al agua con cámaras de fotos o de video, pero no siempre las utilizan. Su principal función y objetivo es la seguridad y el buen desarrollo de la actividad, asegurarse de que los participantes no tienen ningún problema y están cómodos en el agua.

Hay que tener en cuenta que no es ninguna función donde las cosas son iguales día tras día, sino todo lo contrario, por lo que no siempre hay oportunidad de sacar fotos, ni de sacar fotos a todos los participantes.

Solo cuando la actividad transcurre como se espera y tras asegurarse de que la gente ya se encuentra disfrutando de la actividad en el agua, los guías pueden decidir que es el momento de tomar algunas fotos. En ese caso podréis solicitarlas, y cuando se disponga de tiempo para ello se os enviarán las fotos del día en el que participasteis en la actividad.

Si te gustaría tener a un fotógrafo específicamente dedicado a sacarte fotos en el agua con los tiburones, este servicio tiene un precio a parte de la actividad, háznoslo saber para prepararlo.

Si quieres regalar la actividad puedes solicitar un BONO REGALO, los bonos no se pueden comprar directamente por la página web, debes de ponerte en contacto con nosotros a través del un mail para solicitarlo, realizar el pago íntegro a través de una transferencia, facilitándonos tus datos y los de la persona a la que va dirigido el bono, te lo prepararemos y te lo enviaremos a tu mail.

Has de tener en cuenta que los bonos NO ADMITEN DEVOLUCIÓN BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA,  tienen una VALIDEZ DE 12 MESES desde la fecha de compra, y durante este periodo se puede hacer uso de ellos en cualquier momento de la temporada, siempre sujeto a que haya salidas programadas y queden plazas disponibles.

El bono por sí solo NO INCLUYE el equipo, y si lo necesitas para realizar la actividad has de alquilarlo a parte.

MAKO PAKO no es un centro de buceo, no tenemos instalaciones donde impartimos cursos de buceo o vendamos material.

Somos un tour-operador dedicado exclusivamente a los tiburones, por lo que no tenemos un lugar físico donde puedas encontrarnos.

Dado que nuestra actividad se realiza en el mar, el punto de encuentro es directamente en el puerto de Bermeo donde embarcamos antes de cada salida.

Nuestra recomendación es que prestes atención a los partes meteorológicos para el día que realizamos la actividad, y según la previsión, gafas de sol, crema solar, gorra, sudadera o un cortavientos suelen ser los indispensables.

Y siempre, sí o sí, las pastillas antimareo para tomar entre 60 y 30 minutos antes de salir con el barco.

Y si se te ha olvidado la gorra, siempre puedes pasarte por nuestra MakoStore 

Para realizar esta actividad es necesario el uso de equipo de snorkel, compuesto por máscara, tubo, aletas y neopreno.

El neopreno debe cubrir el cuerpo completo y ser de color oscuro, neoprenos de colores llamativos o con partes de estos que los tengan, no están permitidos (amarillo, blanco, tonos fosforescentes).

La temperatura del agua se mantiene entre los 20-22º durante la mayor parte de la temporada, puede estar más fría al comienzo de esta y hasta mediados de julio y también a partir de finales de septiembre.

Nosotros usamos neopreno de 5mm durante toda la temporada, y es nuestra recomendación, pero cada persona es diferente y algunos prefieren usar neoprenos de mayor o menor grosor.

Puedes traer tu propio neopreno siempre que cumpla con las características indicadas. Si no tienes equipo propio puedes alquilarlo, el precio del pack completo (máscara, tubo, aletas y neopreno son 20€) necesitaremos conocer tu altura y peso para saber qué neopreno se ajusta mejor, los neoprenos de los que disponemos son tallas estándar, por lo que si eres alto o grande puede que no dispongamos del neopreno necesario.

Nuestra actividad se realiza en snorkel, nadando en superficie y sin la necesidad de sumergirse debajo del agua, por lo que NO ES NECESARIA NINGUNA TITULACIÓN.

Aunque no es obligatorio, ni estrictamente necesario, sí que recomendamos haber practicado alguna vez snorkel, (nadar con máscara y tubo) para que no sea esta la primera vez que tienes contacto con ese equipo y ya estés familiarizado con su uso en el momento de entrar al agua.

Una vez tengas tu reserva para el día que desees y aproximándose dicha fecha, la actividad puede ser cancelada por falta de gente o porque la previsión meteorológica no sea la indicada.

Falta de gente:

Necesitamos un mínimo de 6 personas para poder llevar a cabo la actividad.

Si puntualmente se da la circustancia que no se completa el mínimo solemos verlo con bastante antelación, y suele haber margen para hacer cambios, aunque no siempre.

Previsión meteorológica

El otro motivo por el que la actividad puede ser cancelada es por la previsión meteorológica.

El mar cantábrico es muy cambiante, por lo general los pronósticos son fiables dentro de las 48 horas previas a las salidas, pero no siempre, en ocasiones puede cambiar justo el día anterior o a falta de unas horas.

Nosotros estamos siempre pendientes de la evolución de los partes durante varios días antes de que se efectúen las salidas, pero la cancelación por el pronóstico puede hacerse a falta de unas horas.

Nuestra actividad se lleva a cabo lejos de la costa, por lo que no tienen nada que ver el pronóstico del mar para la costa con el pronóstico de mar adentro, donde el factor más determinante es el viento. El patrón de la embarcación es quien tiene la última palabra para estas decisiones, y si considera arriesgado salir a alta mar para hacer la actividad, no dudará en cancelarlo. La seguridad está por encima de todo.

En estos 2 casos tendrás la opción de cambiar la fecha de la reserva a otro día o solicitar el reembolso del depósito.

Llevar a cabo esta actividad implica el trabajo de varias personas y una infraestructura logística importante a nivel de costes. Una vez que la actividad se lleva a cabo y todo se pone en marcha el gasto está hecho, por lo que hay que cubrir todo lo que esta actividad envuelve, es por ello que NO PODEMOS OFRECER DEVOLUCIONES NI DESCUENTOS en caso de no ver tiburones.

Mako Pako pone todo su empeño en lograr tener avistamientos en todas las salidas, pero los tiburones son animales salvajes que viven en libertad y son ellos quienes deciden acercarse o no.

Por suerte tenemos  un porcentaje alto de avistamientos. Por nuestra parte  hacemos público casi a diario el número de avistamientos, para que conociendo las condiciones, seas tú quien decida tomar ese pequeño riesgo ante la posibilidad de que en el día que decides hacer la actividad puedan aparecer o no.

Hay que tener en cuenta que esta es una actividad que se lleva a cabo en la naturaleza con animales salvajes y por lo tanto, el avistamiento de tiburones como del resto de fauna que podemos llegar a observar, NO ESTÁ GARANTIZADO en ninguna de las salidas.

El objetivo de nuestra actividad es el avistamiento de tiburones azules, también conocidos como tintoreras (Prionace glauca) en su habitat natural. Estos tiburones son de costumbres pelágicas, lo que quiere decir que viven en aguas abiertas y oceánicas, nadando grandes distancias y viajando continuamente de un lugar para otro en busca de alimento.

Esto hace que la actividad sea diferente de otros avistamientos de tiburones que se pueden realizar en lugares tropicales, donde los tiburones siempre viven en el arrecife y se ven con facilidad.

No obstante, nos consideramos muy afortunados, porque pese a la dificultad intrínseca de la actividad para lograr ver esta especie de tiburón en concreto, manejamos un porcentaje superior al 90% de éxito en avistamientos.

TOURS Y PRECIOS
¿QUÉ VEREMOS?
Ir a Arriba