Desde el inicio de nuestra actividad, como tour-operador ecoturístico siempre tuvimos como prioridad nuestro compromiso con la naturaleza, haciéndonos responsables de nuestras acciones y tratando de mostrar nuestro compromiso apoyando las causas que creemos son necesarias como parte del sector al que pertenecemos, y porque concebimos que es la manera correcta de hacer las cosas, más aún teniendo en cuenta el marco en el que nos encontramos como sociedad y la situación actual de nuestro planeta.
Como bien sabéis, MAKO PAKO ha ido evolucionando, convirtiéndonos en el primer tour-operador de avistamiento tiburones en nuestro país y también dentro de Europa continental.
Y no entendemos otra forma de enfocar este proyecto, sino es de un modo responsable hacia el medioambiente.
Desde MAKO PAKO nos enfocamos dentro de un marco ecoturístico, contribuyendo a la conservación, transmitiendo conocimiento, reduciendo el impacto que genera nuestra actividad, apoyando iniciativas ambientales locales e nacionales.
Trabajando para contribuir en la conservación de tiburones aquí y en otros lugares del mundo, y añadiendo más valor a la reserva de la biosfera de Urdaibai, donde estamos situados.
Es por ello que para MAKO PAKO es importante colaborar con otras entidades y asociaciones aportando todo lo que es posible desde nuestra actividad.
Para ello nos pusimos en contacto con Fundación Lurgaia, y entramos a formar parte del programa de reforestación del bosque de Undabaso en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y de esta manera subsanar las emisiones de CO2 emitidas durante estos 2 últimos años en las salidas que realizamos para el avistamiento de tiburones.
En MAKO PAKO, junto a la Fundación Lurgaia, tomamos un papel activo a favor del medio ambiente y lo convertimos en un modo responsable de interactuar con la naturaleza.
una de las acciones que llevamos a cabo al finalizar cada temporada es tratar de compensar los daños ambientales que derivan de nuestra actividad al hacer uso de los carburantes necesarios para el motor de nuestra embarcación durante los desplazamientos en barco, y de este modo lograr cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
A lo largo de estos últimos dos años, con las aportaciones de MAKO PAKO, se ha llevado a cabo una plantación de 1.300 m² reforestados con un total de 81 ejemplares de árboles y arbustos de 5 especies, compensarán en el plazo de 40 años un total de 10,984 toneladas de CO2, total de emisiones calculadas durante el año 2020.
Y esto es gracias a vosotros, así que queremos haceros partícipes de ello.
En cualquier caso esas compensaciones serán mucho mayores que los modelos estimativos a 40 años por cuanto la masa no va a ser nunca explotada y debido a que todas las especies plantadas tienen longevidades muy superiores.
Aquí podéis ver los informes completos.
Las relación de especies y ejemplares plantados la detallamos a continuación:
- Abedul, urkia (Betula celtiberica): 19
- Cerezo, gereizondoa (Prunus avium): 12
- Acebo, gorostia (Ilex aquifolium): 5
- Mostajo, hostozuria (Sorbus aria): 2
- Endrino, elorri baltza (Prunus spinosa): 1
- Roble (Quercus robur): 10
- Olmo de montaña (Ulmus glabra): 3
- Fresno (Fraxinus excelsior): 15
- Espino albar (Crataegus monogyna): 5
- Sauce (Salix atrocinerea): 5
- Arraclán (Frangula alnus): 4