Crónica de otra temporada espectacular con tiburones
Este año hemos visto 238 los tiburones, además de delfines, ballenas, rayas pelágicas, bancos de atunes y de anchoas, medusas, peces luna…
El día 15 de Octubre cerramos la temporada. Tres meses y medio han pasado desde que arrancamos el 1 de julio, este año un poco más tarde de lo habitual. Toca echar un poco la vista atrás para hacer un repaso a lo sucedido en el cantábrico este año.
Julio empezó muy relajado y con pocas salidas, las veces que fuimos a buscar tiburones durante gran parte de julio nos encontramos con una mar repleta de delfines, grupos grandes por todas partes y muy activos, y en cuanto a tiburones también los vimos pero se mostraban bastante esquivos y desconfiados.
La relación entre delfines y tiburones no es la de mejores amigos, puede que la presencia de tanto delfín por encima de ellos los mantuviese un poco a raya y en alerta con la presencia de estos, con dudas sobre permanecer cerca de la superficie para evitar la presencia de los delfines, de hecho uno de esos días tuvimos la primera salida de la temporada sin avistamientos.
Pero esto cambió hacia el 20 de julio. La temperatura del agua subió hasta los 24ºC, algo que nunca nos había sucedido, y la actividad de los tiburones también subió muchísimo, con muchísimos tiburones en cada salida, hasta 15 en alguna de ellas.
Esto se mantuvo durante aproximadamente 3 semanas, hasta que a mediados de agosto entró un pequeño temporal de 4-5 días que nos obligó a suspender las salidas planeadas durante casi una semana.
Casi nos plantamos a finales de Agosto, y de ahí a terminar el mes volvimos a tener tiburones, pero no como las semanas anteriores… pero sí los avistamientos habituales de entre 6 -7 tiburones.
También tuvimos un marrajo por esas fechas, el único de esta temporada, y otras dos salidas seguidas en las que no vimos tiburones.
Esto coincidió con la llegada a la zona de Bermeo de toda la flota de anchoa del cantábrico, más de 20 barcos en la bahía. Al parecer la anchoa se había metido en nuestra zona, y tal vez ese fuese el motivo por el que lo tiburones no aparecieron… se estaban poniendo las botas con las anchoas y no tenían interés en lo que sucediese más arriba.
Tras esto llegó Septiembre, un mes que nos encanta, puede pasar de todo, para bien o para mal, y esta temporada ha sido para mal, ya que septiembre ha venido acompañado por mucho viento durante todo el mes, fuertes vientos que nos han hecho suspender salidas un finde tras otro. Por mucho que las aplazásemos no había forma.
Aunque las pocas ventanas de tiempo en calma que hubo las aprovechamos, y no decepcionaron, los tiburones no faltaban, e incluso nos visitó un rorcual aliblanco 2 días seguidos.
Entró octubre, haciendo más que evidente que se acortan los días y esa sensación de final de temporada. El agua bajó de temperatura y la presencia de tiburones ya era más escasa con un par de ellos por salida, y otro par de salidas más sin tiburones. Estamos bastante seguros que la falta de avistamientos fue debido a los palangreros que esos días rondaron la zona.
Así ha sido esta temporada de tiburones 2022, Es interesante ver pasar los veranos en el azul del cantábrico, cada verano tiene matices diferentes y nos sentimos muy afortunados de poder experimentarlos junto a vosotros.
Este año han sido un total de 238 los tiburones avistados, además de delfines, ballenas, rayas pelágicas, bancos de atunes y de anchoas, medusas, peces luna, y demás fauna que a lo largo del verano vemos en las excursiones.
Además también hemos hecho las primera salidas nocturnas con los tiburones, una experiencia totalmente diferente que esperamos poder ofreceros el año que viene.