Crónica de la Temporada 2025

Temporada 2025 Mako Pako

La temporada 2025 ya ha llegado a su fin, y es momento de hacer balance de los meses que hemos pasado en el mar Cantábrico buscando y disfrutando de sus habitantes. Este año, hemos registrado 63 avistamientos de tiburón azul, un número que refleja la tendencia descendente de los últimos años y marca el registro más bajo desde que empezamos nuestras salidas. A pesar de que los tiburones azules son los protagonistas habituales, también tuvimos la suerte de encontrarnos con 3 espectaculares marrajos o makos, lo que remarca esos días como especialmente emocionantes, recordándonos la increíble diversidad de la fauna pelágica de nuestras aguas.

La temporada comenzó fuerte con avistamientos de múltiples individuos de tiburón azul en cada salida y la aparición de peces luna en grandes números que nos acompañaron durante las primeras semanas en la temporada, conforme el agua cogía más temperatura, se sentía el descenso en la presencia de todos ellos, por lo que creemos que un factor determinante este año ha sido este, la temperatura del agua, que se mantuvo inusualmente alta desde mediados de julio hasta bien entrado septiembre.

Este calor, junto con la ausencia del atún blanco o bonito del norte cerca de la costa, parece haber afectado directamente al comportamiento de los tiburones azules y a la reducción de los avistamientos en los meses centrales del verano, ya que conforme bajo la temperatura de nuevo volvió a incrementarse los avistamientos de todos ellos. Además, con el final del verano aparecieran las carabelas portuguesas, que nos han acompañado hasta el cierre de la temporada algo que tampoco es nada normal, ya que hace unos años se veían, pero no en tanto número ni con el agua bajando de temperatura.

Sin embargo, la visibilidad del agua ha sido excepcional durante toda la temporada, un cambio radical con respecto al año pasado, cuando tuvimos la peor visibilidad que recordamos. Esta claridad nos permitió disfrutar de encuentros increíbles y captar imágenes inolvidables de los tiburones y otras especies pelágicas.

Y es que cada temporada es diferente, así es la naturaleza, pero cada salida, como siempre, ha sido una aventura única llena de momentos de asombro y disfrute de la vida marina.

Despedimos otra temporada intensa y diferente, y ahora toca descansar, reflexionar y empezar a preparar la temporada 2026 con la mirada puesta en el azul profundo del Cantábrico y sus increíbles habitantes.

MakoPako Tiburones en el cantábrico
MakoPako Tiburones en el cantábrico