Un hito para MAKO PAKO: Cumplimos más de 1.000 tiburones registrados en el Cantábrico

Hace ya unos años empezamos una aventura, mostrar y compartir el mar Cantábrico. Lejos de ser un mar frio y verde, empezamos a descubrir al público un océano azul con unos habitantes inesperados y desconocidos, los tiburones azules. Queríamos acercar estos maravillosos animales a la gente.
Hoy, tras sumar los avistamientos de la temporada que acabamos de despedir (2025), alcanzamos un hito que va mucho más allá de los números:
Mas de 1.000 tiburones avistados y registrados en los últimos 6 años.
Desde el primer día apostamos por documentar cada encuentro. Este objetivo fue creciendo con los años, afinándose, creciendo, y hoy constituye la base de datos más consistente de avistamientos de tiburón azul (Prionace glauca) y eventualmente de marrajo (Isurus oxyrinchus) obtenida en el País Vasco.


Más que avistar: contribuir a proteger
Lo más importante es que los 1.000 tiburones no son un número, sino que son datos que ayudan a comprender esta población local, indican que el Cantábrico es un hotspot real para esta especie, dan argumentos para pedir más investigación y más conservación, demuestra que el turismo responsable puede ser una herramienta científica.
Estos datos están siendo utilizados ya en propuestas científicas, como la ISRA de Bermeo, estudios de comportamiento estacional, observación de patrones reproductivos a largo plazo y modelos preliminares de uso del hábitat pelágico. Así que podemos decir que si, el turismo bien hecho genera ciencia. Con mucho trabajo, con vuestra confianza a través de tomar parte en nuestras expediciones, y con la ayuda de los equipos científicos que han estado colaborando con nosotros, poco a poco entre todos lo hemos logrado.
Y seguimos, porque el Cantábrico aún tiene mucho que contar.



