Snorkel con tiburones

Bermeo, en Vizcaya, es el punto de partida para nuestra aventura de snorkel con tiburones.

Enclavado en un extremo de la Reserva de la biosfera de Urdaibai, al lado del siempre místico San Juan de Gaztelugatxe y con la bocana del puerto en frente a la isla de Izaro y del espectacular Cabo de Ogoño, Bermeo es el mejor punto de partida para conocer toda la reserva. Naturaleza, paisajes, cultura y tradición se mezclan en este privilegiado punto de la costa vasca, y lo convierten en el lugar perfecto para pasar unos días únicos desconectando del resto del mundo.

Nuestras salidas se llevan a cabo todos los días de verano, desde mediados de Junio hasta mediados de Octubre.  En cualquier caso, desde mediados de Julio hasta final de Septiembre es lo mejor de la temporada.  En esta época los avistamientos tienen un 95% de éxito.

Usaremos el parking del puerto como punto de encuentro antes de la salida, nos reuniremos, nos prepararemos y recibiréis un briefing detallado sobre cómo se desarrollará la actividad.

Llegada la hora de la salida, subiremos en el barco y pondremos rumbo al punto donde se llevará a cabo la interacción con los tiburones. El barco tiene espacio para dejar todo aquello que llevéis con vosotros, está equipado con botiquín, también dispone de agua y aperitivos gratis.

Recomendamos que cada uno lleve su toalla, gorra, gafas de sol, crema solar y chubasquero/cortavientos, según las condiciones del día.

Diversa fauna

Durante los trayectos en barco, y a veces incluso mientras estamos en el agua con los tiburones, existe la posibilidad de ver otro tipo de fauna.

Si la suerte nos acompaña podemos ver delfines, bancos de atunes y de anchoas, diferentes tipos de medusas, salpas y ctenoforos; cangrejos nadadores, peces luna o rayas pelágicas, estas son algunas de las especies que en ocasiones también pueden verse durante la salida.

Podremos divisar diferentes especies de aves marinas donde predominan las gaviotas patiamarillas y las sombrías. Y según la época, se pueden ver paiños, fulmares e incluso alcatraces entre muchas otras.

Al agua

Una vez en el lugar pararemos motores y ya solo quedará esperar que el día sea propicio y los tiburones comiencen a acercarse al barco.

En el momento en el que aparezca el primer tiburón, un divemaster entrará en el agua para comprobar su comportamiento. Por lo general son animales bastante huidizos, así que conviene llevar a cabo esta toma de contacto, para que el tiburón coja confianza y no nos perciba como una amenaza.

Pasados 5-10 minutos, cuando el divemaster lo considere, dará paso para que la gente vaya entrando al agua, uno a uno y con calma. A partir de entonces es el momento de disfrutar de la visión de estos espectaculares animales mientras pasan nadando delante de ti.

TOURS Y PRECIOS
¿QUÉ VEREMOS?

Mako Pako monitorea la población de tiburones pelágicos en el Pais Vasco.

Mako Pako Tiburones en el Cantábrico - Bermeo - BizcaiaMAKO PAKO, proporcionando su actividad y recursos como plataforma, está unido a proyectos de monitoreo de los tiburones del mar Cantábrico, con el objetivo de proporcionar información sobre los avistamientos de las dos especies que vemos con mayor frecuencia en el mar Cantábrico: el tiburón azul (Prionace glauca) y el marrajo (Isurus oxyrinchus).

De esta forma se intenta desarrollar un programa piloto de Ciencia Ciudadana en el País Vasco.

En conjunto con otros organismos, pone al servicio de estas instituciones su trabajo y los resultados de estas tomas de datos, para que estas a su vez, trabajen en pro de impactar en políticas para la creación de zonas de reserva y conservación de especies pelágicas en nuestras aguas.

Además de contribuir a las actividades científicas, otro objetivo es demostrar que el turismo y la ciencia ciudadana tienen el potencial de actuar como herramientas para poder recopilar información básica sobre las poblaciones de tiburones y así generar un nuevo modelo turístico.

Toda la información que MAKO PAKO logre recabar en sus tours, servirá para que estas instituciones puedan conocer el estado poblacional de estas especies, y que a largo plazo, se puedan proponer medidas de manejo y conservación.