Makos, una historia de resiliencia

El 31 de Julio de 2023, durante una de nuestras salidas para el avistamiento de tiburones, tuvimos la visita inesperada de 2 marrajos (Isurus oxyrinchus) si ver uno ya es algo excepcional, dos al mismo tiempo era algo inaudito.

Además, uno de ellos, era una hembra de unos 2.8 metros, es decir, se trataba de una hembra madura!!! Algo muy especial, ya que la presencia de una hembra de esas características puede indicar la importancia de la zona para su reproducción.

El ejemplar nado tranquilamente alrededor del grupo, sin acercase demasiado, solo realizando aproximaciones esporádicas de vez en cuando investigando que era lo que estaba sucediendo. La sorpresa fue aún mayor al notar que el tiburón presentaba múltiples heridas en uno de sus costados principalmente, muchas en la cara, pero también en el cuerpo, y estas parecían estar en proceso avanzado de curación, lo cual no dejo con la intriga y preguntándonos a que podían ser debidas.

Nos pusimos en contacto con Claudio Barria de Catsharks, y con Gonzalo Mucientes y Álvaro Roura de Blue Ecology Association, para comentar lo excepcional del avistamiento, darles los detalles y pasarles las fotos que logramos obtener, y así también, lanzarles todas las preguntas que nos había dejado este excepcional avistamiento.
Después de debatir sobre el origen de las heridas las cuales apuntaban a estar relacionadas con la pesca comercial, dieron forma a esta publicación, donde arrojan luz sobre las posibles causas, dejando abierto el debate.

Según los autores, el encuentro ofrece una visión valiosa de la capacidad de los marrajos para recuperarse de interacciones con pesquerías, como el uso de líneas de anzuelo, un riesgo constante para esta especie.

Aunque el marrajo es una especie oceánica extendida en aguas tropicales y templadas, ha sufrido una sobrepesca considerable, lo que llevó a la implementación de medidas de protección en 2021. Sin embargo, la captura incidental continúa siendo una amenaza, lo que hace crucial la liberación adecuada de estos tiburones para minimizar lesiones letales.

De igual modo, apuntaron al valor que tienen las actividades turísticas en la naturaleza, cuando paralelamente a su actividad dan soporte a iniciativas de ciencia ciudadana, ya que, al dedicar tiempo en el medio realizando avistamientos, pueden ayudar a lograr más información y ampliar conocimientos cuando se dan ocasiones como esta, así como dar a conocer lo que se encuentran en este caso, en la mar.

Esto es algo con lo que estábamos comprometidos desde Mako Pako, y hemos llevado a cabo desde que comenzamos a realizar nuestros tours, y nos alegra poder ayudar con nuestros medios en todo lo que sea posible.

En este documento puedes ampliar la noticia. Publicación mako heridas cara