MAKOPAKO

Después de varios años de gestación MAKO PAKO surgió en 2013.  Nació de la pasión por el mar y los tiburones.  El comienzo supuso mucho esfuerzo personal y dedicación de recursos para la exploración de lugares a lo largo de la costa vasca.  Fue un proceso de experimentación constante y con el tiempo a llegado a superar todas las expectativas que había en un comienzo, logrando descubrir maravillas del mar Cantábrico hasta el momento desconocidas.

Con el paso el tiempo surgió también la voluntad de compartir las increíbles experiencias que el mar Cantábrico ofrece. Aficionados al buceo y gente apasionada por el océano comenzaron a interesarse en el proyecto y a formar parte de la actividad, siendo un modo responsable de interactuar con la naturaleza y teniendo un papel activo a favor del medio ambiente.
El objetivo es dar a conocer a los tiburones como parte de nuestra fauna, acercándolos a la gente y explicando la delicada situación en la que se encuentran.

Esto es debido a los métodos de pesca que llevan a la casi completa desaparición de estas especies, además, el nivel de contaminación al que se encuentra el medio marino y otros factores de contaminación en tierra que influyen también al estado de los mares y los océanos.

Es por y gracias a eso, que para MAKO PAKO es importante colaborar con otras entidades y asociaciones aportando todo lo que es posible desde nuestra actividad, para trabajar a favor de estos animales, con el objetivo de lograr su protección.

Nos encanta conocer a toda la gente que ama el océano.

QUIENES SOMOS

Isaías Cruz

ISAÍAS CRUZ

Isaías Cruz es instructor de buceo PADI, instructor EFR, guía de buceo con tiburones y es quien dirige Mako Pako. Tiene un background artístico como diseñador y pintor de murales y también realiza trabajos como fotógrafo y cámara profesional, habiendo realizado varios trabajos en el campo de los documentales y la fotografía.

Comenzó su carrera en el mundo de buceo en 2010, colaborando y trabajando para centros de buceo que operan en el País Vasco, hasta que guiado por su experiencia buceando con tiburones en diferentes lugares del mundo introdujo en España el buceo con tiburones pelágicos, convirtiéndose en un proyecto pionero en el país.

Xabier Mina

XABIER MINA

Xabier Mina es licenciado en ciencias del mar, con una larga trayectoria en el estudio de los ecosistemas marinos y sus recursos. Actualmente trabaja como profesor de educación secundaria y divulgador científico. También es cámara y fotógrafo submarino.Utiliza imágenesy videos para la elaboración de materiales con fines educativos.

Buceador con más de 20 años de experiencia y con un profundo conocimiento sobre la fauna y flora submarina de los distintos mares y océanos del mundo.Colabora con MakoPako como asesor científico y guía, documentando y recopilando los datos que obtenemos durante nuestras salidas.

Jon Martínez

JON MARTÍNEZ

Jon Martínez es un buen conocedor de los fondos de la costa vasca, además de nuestro patrón cuando hacemos las salidas. Instructor de buceo recreativo PADI y SDI, e instructor de buceo técnico y trimix con PADI y TDI también es buceador rebreather.

Con más de 10 años en el sector, su actividad habitual es la de buceo profesional de media profundidad, con varias especialidades como camarista hiperbárico, artillero subacuático, buceador de campana húmeda entre otras.  También es mecánico y patrón de la marina mercante.

UNIDOS POR EL MAR

Mexico Azul

MEXICO AZUL

MakoPako en colaboración con Fundación México Azul para el monitoreo de la población de tiburones pelágicos en Cabo Matxitxako, País Vasco, España.

Fundación México Azul es una organización de la sociedad civil con sede en la Ciudad de México cuyo objetivo es preservar hábitats y especies pelágicas a través de la investigación, ciencia ciudadana y la educación. [leer más…]

Catsharks

CATSHARKS

CatSharks realiza investigación científica orientada al estudio de los tiburones, rayas y sus ecosistemas. Da a conocer los resultados obtenidos en sus investigaciones y en otros estudios para contribuir a un mayor conocimiento de los elasmobranquios por parte de la sociedad.  Intenta implicar y concienciar a ésta en el cuidado, la estima y la protección del medio marino, así como de la importancia del papel de los elasmobranquios en el mar para fomentar su conservación.  Todo esto enmarcado en un sistema integrativo que permite interactuar con los distintos actores de la sociedad.

verballenas.com

VERBALLENAS

Verballenas es una empresa de avistamiento de cetáceos integrada por expertos naturalistas marinos, fomenta el turismo responsable de manera respetuosa con el medio natural con el lema“conocer, amar, proteger”.

Se ama aquello que se conoce y se protege aquello que se ama.

OLATU

OLATU

Olatu es una empresa que ofrece servicios marítimos y subacuáticos, formada por profesionales con más de 30 años de experiencia, lo cual los acredita como perfectos conocedores de los fondos de la costa Vizcaína. Además de sus rutas en barco, servicio de ferry por Urdaibai, titulaciones náuticas y trabajos profesionales, su actividad principal es el buceo técnico y profesional,ofreciendo cursos de rebreather SCR y CCR y buceo técnico en todos los niveles. También ofrecen cursos de buceo recreativo de las principales compañías, PADI, SDI, SSI, ACUC, FEDAS y salidas de buceo para descubrir sus fondos de Bermeo y los alrededores.

Bioaniztasuna

BIOANIZTASUNA

Nuestro principal objetivo es dar a conocer la biodiversidad de los océanos y mares de nuestro planeta.  Para ello, ponemos a vuestra disposición un gran número de fotos y vídeos tomados en muy diversos y lejanos puntos geográficos. Otorgamos un trato especial a las aguas del Golfo de Vizcaya, para poder conocer en profundidad los valores naturales de este entorno cercano, valorándolo y, por consiguiente, protegiéndolo.

Stop finning

Stop finning

Stop-finning es una iniciativa ciudadana europea encabezada por varios representantes de ONGs y conservacionistas, su objetivo para el 2020 es recoger un millón de firmas que ayuden a detener el comercio de tiburones en Europa proponiendo un cambio legislativo a la comisión europea, te animamos a entrar y apoyar esta campaña con tu firma.

Lurgaia

Lurgaia

La fundación Lurgaia trabaja enfocada en conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural actuando con varios proyectos en todo el territorio español.  En Mako Pako borramos la huella de CO2 resultante de nuestra actividad, apoyando su proyecto forestal «Undabaso», un bosque restaurado con arboles autóctonos situado en Urdaibai, que nunca va a ser explotado comercialmente.

Tryalltrips - Agencia de viajes en Indonesia

TryallTrips Viajes

Si estás leyendo esto es que ya tenemos mucho en común, somos curiosos y nos gusta conocer el mundo que nos rodea.
Ya son unos cuantos años desde que buceamos con Mako Pako por primera vez. Hemos compartido grandes experiencias submarinas y terrestres desde el Cantábrico hasta el Indo-Pacífico y seguiremos haciéndolo.
Es de ahí de donde nace el proyecto de ofrecer viajes y compartir nuestra pasión por lo “desconocido”. Ese es nuestro objetivo, ofreceros experiencias únicas que recordéis por años.